Reporte
inspeccionar en el transcurso de los próximos siete años; después serán inspeccionadas una vez cada cinco años. La ley exige 600 inspecciones en instalaciones fuera de las fronteras el primer año, aunque los expertos en sanidad alimenticia dijeron que esto quizá no represente ningún incremento sobre los niveles actuales. En los próximos cinco años, el número de inspecciones en el extranjero se duplicará cada año.
Dudas
La ley otorga a la FDA la facultad de establecer normas a nivel nacional sobre el cultivo y cosecha de verduras y frutas, con el fin de reducir las probabilidades de contaminación en el campo.
Cada año 48 millones de estadounidenses padece alguna enfermedad
“No creo que se pueda legislar cómo lavarse las manos, sino que dondequiera que alguien trabaje con alimentos se requiera que exista una cultura corporativa que diga que ese empleado tiene que lavarse las manos”.
transmitida por los alimentos, de los cuales 128 mil tienen que ser hospitalizados y tres mil mueren.
Pero Doug Powell, profesor asociado de salubridad alimenticia de la Universidad Estatal de Kansas, no está convencido de que una más estricta legislación conduzca a alimentos más sanos.
Powell cree que solo cambiando dramáti- camente la cultura corporativa de los procesadores de alimentos se mejorará significativamente la salubridad de la comida en Estados Unidos. En este momento, añadió, lo único que hace que la salud les preocupe a muchas compañías es cuando ocurre algún brote. “Uno pensaría que el que la gente se enferme tendría que ser malo para un negocio”, señala Powell, pero las compa- ñías continúan saltándose las normas
básicas de la salubridad en los alimentos. Los funcionarios de la FDA afirman que han trabajado estrechamente unidos con los fabricantes de alimentos
28 -
Marzo/Abril 2011