Latino Enfoque
Aquí estamos,
Más de 11 millones de indocumentados permanecen en Estados Unidos Abasto Staff
“
Sin cambios significativos”. Así describió, el Centro Hispano Pew el número de inmigrantes indocumentados
durante 2010, en un nuevo reporte. En comparación con los 11.1 millones registrados en 2009, el centro insistió en que hay una estabilización en las cifras. Actualmente los indocumentados representan un 3.7% de la población de Estados Unidos y 5.2% de la fuerza de trabajo. En 2007 esta población llegó a su clímax, con 12 millones de habitantes, los que han ido en descenso desde entonces. A pesar de esto, el número se ha triplicado desde 1990, cuando sólo llegaba a 3.5 millones.
De acuerdo al trabajo, la tendencia vista en los últimos años puede tener diversas explicaciones: “La recesión económica que comenzó en 2007,
considerando que los flujos migratorios han tendido a bajar en crisis previas”.
“El periodo cubierto en este análisis también ha sido acompañado por cambios en el nivel de control de seguridad y estrategias de cumplimiento de leyes migratorias, no sólo a nivel federal, pero también local”, detalló el documento. El reporte atribuye también parte del descenso, a una baja en las personas provenientes de México, que disminuyó de 7 millones a 6.5 millones en 2010.
“Poblaciones como la mexicana están cambiando.
Hubo una reducción en la tasa de fertilidad entre los años 1970 y 1990 y ése es el grupo que está en la fuerza de trabajo ahora. Existen presiones demográficas que empujan una tendencia a la baja”, explicó Jeffrey Passel, uno de los autores del reporte.
22 -
Marzo/Abril 2011