Usa las medidas correctas.
Para determinar si estas tácticas funcionan, tienes que dividir la tienda en secciones. Mide la cantidad de pies cuadrados de cada sección y marca las ventas generadas en ella. Con estos datos, puedes calcular las ventas por pie cuadrado de cada sección.
Con el transcurso del
tiempo, puedes comparar cómo las ventas por pie cuadrado en cada sección mejoran (o empeoran) con los cambios que pones en marcha.
Otra medida clave es la rotación del inventario (inventory turnover), que se refi ere al tiempo que se tarda en vender algo.
Cuanto más tiempo toma vender un producto, más costoso se vuelve, porque te quita la oportunidad de vender otra cosa durante el tiempo adicional que está en el estante. La meta es maximizar el espacio de la tienda dedicado a productos de alto margen que ocupan poco espacio y se venden rápido, y minimizar el espacio dedicado a
productos de bajo margen que ocupan mucho espacio y que tardan en venderse.
Finalmente recomiendo que todo minorista lea el libro "Por qué compramos" escrito por Paco Underhill, fundador de Envirosell y experto en cómo optimizar el espacio de las tiendas. Es excelente.
Septiembre/Octubre 2011 |
| 39