Latino Enfoque Alguna vez fueron los judíos. Otra, los gitanos. Otra más, los indios. El trompo de Por: Orlando Gamboa L
a humanidad siempre ha buscado sobre quienes descargar sus culpas, a quienes señalar como responsables de los males, reales o fi cticios que la
pueden afectar.
Ahora, al menos en EU, el trompo de poner, el blanco al que todos disparan somos los hispanos y, de manera especial, los inmigrantes irregulares.
Si por situaciones acumuladas durante decenios surge una crisis, todos, pero en especial los republicanos, estiran sus índices para señalar a los hispanos como responsables de lo que pasa.
Si el mercado inmobiliario va a la baja, los analistas dicen que es porque los hispanos no nos decidimos a comprar las viviendas que necesitamos para nuestras familias. Si los índices de lepra aumentan, la razón está en los inmigrantes hispanoamericanos que la traen y contagian con ella al resto de habitantes de EU, argumentan en la TV, sin tener en cuenta que la lepra no es transmisible y que la proporción de hispanos enfermos es similar a la de anglosajones.
Se cuidan mucho de no aclararlo, porque lo importante para ellos es acusar a los inmigrantes hispanos. Si las urgencias de los hospitales se congestionan, no es porque hay muchos estadounidenses pobres que deben acudir a esos lugares, sino porque los hispanos abusan, dicen.
Si el sistema educativo está en quiebra, los críticos de la inmigración
20 | | Septiembre/Octubre 2011
argumentan que es debido a que hay muchos hispanos en las
escuelas, sin acordarse
de que los que hay son hijos de gente que paga impuestos, como todos. Y quizás más.
Si el sistema económico anda en
difi cultades, no es por fallas en su estructura y por la corrupción de los banqueros. De eso se olvidan todos, para señalar que es debido a que los hispanos envían remesas a sus parientes en el extranjero.