Utiles Consejos
Mejore sus ventas
Por: Alfonso García Garza Category Manager- Mexilink Inc.
En muchas ocasiones, la clave principal para tener una tienda con una buena rotación de clientes y de productos es
la “Organización”. Es importante mantener esto en mente a la hora de hacer la distribución de anaqueles o el reset de los mismos, ya que de ello depende la forma en que los clientes escojan y encuentren los productos que se ofrecen en la tienda.
Primeramente, se debe de tomar en cuenta el nivel en donde se colocará cada producto. Cada anaquel cuenta por lo general con 5 ó 6 niveles, en donde los niveles inferiores deben de ser llenados con productos de primera necesidad o de mayor rotación como lo es la harina de maíz, aceite, tortillas, etc… Estos son productos que van a buscarlos o que preguntaran por ellos al no verlos rápidamente, pues como mencionamos antes, son de primera necesidad.
44 - Mayo/Junio 2011
También en los niveles de abajo se debe buscar colocar los artículos de presentaciones con mayor gramaje o que ocupen más espacio.
En los niveles superiores se busca colocar los artículos con una rotación media o de una recompra más espaciada como los sazonadores, café, ketchup, etc… que si bien no son de primera necesidad, si son productos que tarde o temprano tienen que adquirir pero no cada semana o cada quincena, en algunos casos.
Los niveles de en medio serán ocupados por productos que necesiten mayor apoyo, los de menor rotación o los de recompra esporádica. Productos que sean nuevos y que se quieran promocionar, para hacer una prueba o artículos que estén en promoción especial.